Envíos a todo Chile los días viernes.

Huella hídrica

Huella hídrica

Todo tiene agua, las frutas y verduras, los artículos de aseo personal, la carne, la soya; se necesita agua también para fabricar el papel, los artículos electrónicos, tu ropa, tus zapatos, tu maquillaje, etc.

La huella hídrica se define como la cantidad de agua consumida de forma directa e indirecta por una o un grupo de personas, por una empresa o país, la cual se divide en huella verde, azul y gris.

La huella hídrica azul mide el consumo de agua dulce superficial y subterránea; la huella hídrica verde mide el agua de lluvia que es evaporada o que no llega a escorrentías ya que ha sido consumida, mientras que la huella hídrica gris calcula la cantidad el agua dulce que ha sido contaminada por uso o por algún proceso.

Podemos considerar consumo directo la cantidad de litros de agua potable que gastamos desde las llaves, este se refleja en la boleta que debes pagar a final de mes y corresponde a las llaves de la casa, la ducha, el baño y el agua de riego.

Para calcular la huella hídrica total se deben medir los tres colores y el uso directo e indirecto. Este método fue propuesto por Hoekstra en el año 2002, y es utilizado a nivel global.

Disminuir nuestro consumo es importante, solo el 0,025% del agua total del planeta es potable. A pesar de nuestro privilegio de disponer de este recurso vital siempre, existe sequía y son muchos los lugares en los que plantas, animales y personas sufren las consecuencias.

Dato curioso: ¿Sabías que el agua no puede ser creada en laboratorios como otras moléculas?

¡Cuida el agua!

Fuente propia.